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DOMAIN SPAM

Domain Spam o el abuso de los resultados
Posicionamiento en google. La elección correcta

Domain Spam vs libre competencia
o el abuso de los resultados de los dominios.

Una de las principales razones por las cuales un sitio web deja de aparecer en el listado de resultados por consulta en un buscador, especialemente gooogle, se debe al web spam o abuso de palabras claves en meta tags o contenido. La idea de esta penalización, es que la empresa o persona que utiliza éstas prácticas, intenta valerse de oportunidades a través las cuales artificialmente supera a su competencia directa, mediante uso reiterado, consciente y abusivo de palabras iteradas en su sitio web. En resumen es una falta dolosa a la "libre competencia" en los resultados para un motor de búsqueda.

No obstante, hace algunos meses se viene repitiendo una conducta permitida, pero abusiva por parte de algunas empresas, muy relacionadas a los ámbitos de venta por internet y avisos clasificados, que es la aparición reiterada en los resultados por varios subdominios. Esta práctica la hemos bautizados como domain spam.

Si agregamos a ésta práctica la aparición de productos en resultados de páginas hechas en otros sitios web, con información de bases de datos con productos de una tienda on-line, nos encontramos con un hiper abuso del sistema de resultados.

Para un usuario normal realizar búsquedas como: mp3, cámaras digitales, autos usados, beagles(perros), etc. o cualquier productos que sea comercializado vía internet, le demandrá mayor tiempo en realizarlo, debido a esta mala práctica de algunas empresas, que llegan a tener resultados en más de un 50% del top 20.

¿ cuál es la forma de operar del domain spam?
Bien sabido es que Google sólo lista por búsqueda 2 resultados por dominio. Así bien, cualquier empresa o dominio podrá tener la posibilidad de posicionar sólo 2 páginas individuales en los listados de búsqueda.

Las empresas que utilizan el domain spam, generarán tantos subdominios como sea su necesidad.

Así nos encontramos con resultados cuyas urls se expresan de la siguiente manera:
dominio.com
info.dominio.com
articulo.dominio.com
valparaiso.dominio.net
ariendos-en-santiago.loquesea.net

Así, las empresas que abusan del domain spam pueden aparecer innumerables veces en los resultados de los motores de búsqueda, aumentando artificialmente la base de keywords y páginas a desplegar, burlando al sistema, a la competencia y quienes usan prácticas white hat en sus sitios web. El gran problema es para el usuario, quien confiado de los resultados limpios de la mayoría de sus búsqueda, ve contaminado su tiempo con objetos y promociones repetidos hasta cansarse en la web, dificultando el hallazgo de información relevante.

A mi parecer los principales buscadores, especialmente google, tomarán medidas en el corto plazo para evitar esta ola de prácticas al límite, que generan contaminación visual y duplicación de información y para los usuarios, volver a usar un sistema confiable y rápido, que les permita obtener resultados fidedignos.

Para quienes se vean tentados a usar estas prácticas reñidas con la normalidad, les aconsejo seguir usando los sistemas clásicos de indexación y competitividad, pues a la corta el propio usuario castigará a estas empresas denunciándolos o saliendo cuánto antes de sus sitios web, evitando volver a pasar por ellos si o sí.

Rodrigo González

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