Diseño y posicionamiento en Chile
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SITIOS WEB CONFIABLES

¿es posible que un sitio web sea confiable?.
Como enfrentar al público objetivo y entregarle información relevante.

Gran parte de la historia del desarrollo de los sitios web, ha estado centrada tanto en el diseño, como en el impacto de éstos en las personas o empresas. Estos son los llamados sitios web con vocación gráfica.

A comienzos del año 2000, porcentajes importantes de los sitios web, se centraban casi exclusivamente en el desarrollo con tecnologías flash. Muchas personas relacionadas con internet criticaron duramente el desarrollo orientado a flash, mercedidamente, aunque flash usado en sitios híbridos, permite dar toques tecnológicos y además de otorgarle "dinamismo" a las webs.

Flash, tal cual era usado hace años atrás: con introducciones interminables, sin "saltar introducción", diseñadas en una sola película o con cargas segmentadas, pero en una sola página .html o una página de introducción, que decía entrar, abriendo una nueva ventana con el 100% de la pantalla, llegaron a provocar la molestia de millones de usuarios obligados por el diseñador a ver lo que ellos querían mostrar.

Hoy, hacia 2007, nos encontramos en el camino de vuelta: desarrollo de sitios web pro usuarios, pausados, directos, con factibilidad por parte del cliente de ver y actuar de acuerdo a su decisión, con privilegio al contenido primario ( contenido generado por la web), con interacción mediante uso de información generada por bases de datos. Sitios web actualizados con frecuencia y enfocados competitivamente por la búsqueda de los usuarios a través del posicionamiento de los motores de búsqueda.
El uso de flash hoy es selectivo, muy necesario, pero con orientación al usuario, es decir el uso de la tecnología flash con utilidad, pragmático.

El poder de internet, la baja del papel
Podría decirse que en el presente estadio de internet, los sitios web buscan ser la cara de la empresa al público. Internet ha provocado algunos efectos notables en la baja de precios de servicios complementarios o sustitutos. Nótese que los precios de telefonía tanto nacional, como internacional han sufrido sendas bajas en los últimos 10 años y se espera, especialmente por la telefonía ip, bajas en los costos de llamadas internacionales.

En términos de publicidad o costos publicitarios, las empresas al no estar publicidas correctamente en web, visibles por potenciales clientes, ven reducidas sus opciones de tener nuevos o mejores negocios.

Hoy los directorios telefónicos, páginas amarillas o similares, se han visto despotenciados debido a la fuerza de los motores de búsqueda, especialmente google, a la aparición de competencia impresa, como a la baja sostenida y notoria de los clientes en las consultas al papel impreso, debido a la facilidad de búsqueda vía internet, lo que ha hecho en países como en Estados Unidos, que se creen nuevos verbos tal como TO GOOGLE, que es sinónimo de buscar en internet.

Por último, las empresas editoriales de estos directorios impresos, han asignado presupuestos para potenciar la difusión de la búsqueda por internet, para a su vez mostrar a sus clientes.

La pregunta es: ¿ está el sitio web capacitado para lograr la atención del visitante o potencial cliente?

Confiabilidad de los sitios web:
Todo lo anterior, tiene relación al triunfo de los sitios web confiables: rápidos, seguros y de generación primaria de información. Comparemos Google con un directorio de páginas amarillas. ¿ por qué las personas prefieren google?
Primeramente la ventaja es que los resultados de google son directos, evitando múltiples clicks, rebajando el tiempo de búsqueda y encuentro de información.

En estos puntos comenzamos la definición para un sitio web confiable, que podría definirse de la siguiente manera:

  • Sitios web orientados al usuario: directos, frontales y con información completa , segmentada y clara;
  • Links hechos con enfoque al encuentro de información. Los links debieran ser textuales o si son imagenes, tener etiquetas "alt" o "title" bien definidas.
  • No generar enlaces que lleven a otros, para pasar a otra web sin contenido.
  • Páginas web livianas, con imágenes de bajo peso y nunca fotos completas cargadas como thumbnails;
  • Poseer direcciones y teléfonos claros;
  • Tener contraste entre el color de tipografía y el fondo de la web;
  • No usar en forma indiscriminada música y efectos de .gif animados o animaciones flash, pues su uso excesivo hace aparecer a las webs como amateurs.
  • No generar tedisosas intro flash, pues en general a los visitantes les produce más molestias que beneficios, no generando una primera imagen "potente".
  • Generar contenido propio ( desable) o si es de recopilación, adaptarlo al usuario final, evitando textos excesivamente largos. Lo ideal es generar briefs, que permitan descarga de archivos adjuntos o bien, lleven a una nueva web, con información más detallada;
  • Usar meta tags: títulos, descripciones y palabras claves lo más relacionadas a lo que el navegante encontraría en el sitio;
  • Privilegiar el contenido, por que al final, las personas buscan algo que desean encontrar y cuando ésto se produce, su decisión de compra o de información, estará directamente relacionada a lo que ven, pero por sobre todas las cosas, su decisión de prospección o contacto se generará a partir de la "impresión" de la web y qué tan relevante, único o fidedigno sea el contenido mostrado.

Por último, la sintaxis, ortografía, lógica y calidad de lo publicado cobran especial atención, haciendo que las personas prefieran un sitio web sobre otro, basados en el concepto de "confiabilidad", es decir cuán confiable le ha parecido la web que visita.

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