Diseño y posicionamiento en Chile
¿ GRÁFICA E INFORMACIÓN ?

¿Cómo lograr el equilibrio entre imagen e información?.
Disyuntiva de desarrollo de sitios Web

Desarrollo Web

Al comenzar cualquier proyecto Web pareciera repetirse la misma pregunta al interior de las organizaciones. ¿Privilegiar la gráfica o la información? ¿Cuál tiene más valor para las empresas y el mercado al cual se apunta?

Muchas personas inicialmente se inclinarían por un sitio Web con un minucioso diseño; mágico, cautivador y coloquial, lo cual constituye un excelente inicio de seducción para el navegante. Pero no olvidemos algo importantísimo: un usuario en promedio no se queda más de un par de minutos en una página Web. Así que sin información relevante podemos pensar claramente en el siguiente término: "debut y despedida".

Una pregunta que sería importante hacernos ¿Qué lo hace quedarse a este visitante?, para contestar esta pregunta es necesario hacer algunos alcances acerca de la jerarquización de la información, en concreto, en la Web no es necesario crear grandes manuales o compendios informativos. La tendencia más bien es a trabajar de manera resumida o en briefs de información, para que el usuario cuando se interese en algo especifico, decida "descargar" más información de su interés. Aquí es relevante señalar que los sitios Web actuales necesitan tener administración que les permita generar información autónoma o dicho de otro modo, que no exista un diseñador o programador "aduana" para subir la información, y que el mismo usuario-administrador del sitio pueda generarla de manera sencilla y directa.

Así, llegamos a la generación de la estructura actual de sitios Web: sitios Web dinámicos, sencillos, rápidos y con una interfaz gráfica adecuada a los requerimientos de estética y corporatividad requeridas.

Si me preguntasen hoy ¿Cuál de las 2 variables es el más relevante? puedo contestar basándome en información empírica: la historia de los blogs ha demostrado que la información es la variable más deseada. Por algo millones de personas generan diariamente información personal, corporativa; trascendente o no, pero se genera información exponencial a diario.

Poniéndolo de otra manera, ¿Cuántas veces hemos buscado en google u otro motor de búsqueda información que nunca hemos hallado? ¿Importaría si encontráramos información en .txt, Word o flash? La respuesta probablemente es NO. También resulta altamente probable que la gráfica de la Web sea secundaria y que en industrias muy importantes como retail, empresas comerciales, exportadoras, turismo, salud, belleza y tantas otras relacionadas a la estética y a las ventas, la parte gráfica de la Web sea uno de los puntos con mayor valoración. Pero la confianza se ganará si existe lógica entre lo gráfico y el contenido.

El punto de equilibrio ideal , personalmente para mí sería: un sitio Web que proyecte la imagen corporativa, considerando imágenes y actividad de acuerdo al segmento de mercado o público objetivo al que se apunte, ( no es lo mismo dirigirse a la tercera edad, que a pre-adolescentes) generando información específica para la Web, no olvidando que el desarrollo de la gran mayoría de los sitios Web corporativos, se relacionan a aspectos políticos, económicos, culturales y de gustos específicos de los directivos encargados del desarrollo de esta. Así bien, todo desarrollo del sitio Web debería tener carácter empático, situacional y contingente, para lograr estándares de "democracia Web", que permita que el usuario pueda interactuar en este desarrollo "TOP-DOWN" de gran parte de los desarrollos Web existentes.

La gráfica seduce, la información convence.

Rodrigo González Jorquera
Director de Proyectos
SinergiaSistem.

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